Condusef prevé 1.4 mmdp en comisiones por Buen Fin

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) adelantó que en la jornada conocida como “Buen Fin” la banca registrará un ingreso de comisiones por operaciones de comercios que reciben pagos con tarjetas de crédito y débito mayor a 1,435 millones de pesos.

De acuerdo con el documento “Cobro de comisiones bancarias en gasolineras y supermercados-tiendas departamentales”, en 2017, los ingresos de la banca ascendieron al monto antes señalado como porcentaje de la tasa de descuento promedio de 2.66% que cobró el sector a los comercios para que pudieran aceptar los pagos con tarjetas de crédito y débito.

La autoridad financiera recordó que la tasa de descuento a negocios requerido por la banca comercial, básicamente es la comisión que cobra el banco al comercio para proveer el acceso a la red que hace posible la aceptación de pagos con tarjetas de crédito. Asimismo, es un costo que los establecimientos deben cumplir por cada transacción y de forma proporcional al valor de la compra.

El organismo estimó que en la edición 2017 del Buen Fin, el ingreso de la banca múltiple por comercio que participó en el programa y que contó con el servicio para recibir pagos de tarjetas con Terminales Punto de Venta cifró alrededor de 26,000 pesos.

Por otra parte, destacó que la tasa de descuento que se aplica a los comercios en México es proporcional al valor de la compra, lo cual implica que entre mayor sea el monto de la compra también será superior la comisión que reciban los bancos.

Por ello, insistió, se debe revisar que la tasa de descuento no sea un porcentaje del monto de compra, sino una cuota fija por proveer el acceso a la red que hace posible la aceptación de pagos por tarjetas.