Crecimiento del Buen Fin puede detenerse: UNAM

La tendencia de crecimiento del programa Buen Fin, que se realiza del 16 al 19 de noviembre, podría detenerse debido a las altas tasas de interés que este año podrían llegar al 8%, afirmó el economista José Nabor Cruz Marcelo.

El coordinador del Posgrado en Economía, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que a partir de los análisis realizados sobre este programa, sólo hay un traslado de los montos de consumo que se hacían en diciembre, a la segunda quincena de noviembre.

“Es decir, si el objetivo del programa es incrementar las ventas durante noviembre al adelantar el aguinaldo, y así darle un impulso a la economía, podríamos decir que lo único que sucede es que las compras que tradicionalmente se hacían el último mes del año, ahora se efectúan en el penúltimo”, explicó.

El experto universitario indicó que el Buen Fin permite a las empresas eliminar saldos, mercancía de temporada y a partir de ahí generar nuevos saldos para el próximo año, “pero no se puede afirmar que las ganancias netas se incrementen de manera importante en este periodo”.

Asimismo, asoció el tema de la alta tasa de interés con “la inestabilidad política y económica que pudiera presentarse en los siguientes meses. Tenemos recientemente una depreciación del peso frente al dólar y estas presiones del tipo de cambio podrían inhibir que los consumidores se endeuden”.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, en 2017, el Buen Fin generó una derrama económica de 93,000 millones de pesos, que implica un crecimiento de 3.2% respecto a 2016, mientras que para 2018 se estima un incremento del 5% en cuanto a ventas totales, y que se llegue a una derrama económica de 100,000 millones de pesos.

El especialista en macroeconomía y empleo informal explicó que cada año un número mayor de comercios se asocia a este concepto, pero quien ha anclado su ampliación y éxito es el punto de los portales de comercio electrónico, que ya se consolidaron y están en una fase fuertemente expansiva en México.

El reto de este programa, consideró el experto, es llevarlo a las micro y pequeñas empresas, que constituyen el grueso de las compañías nacionales y que difícilmente pueden ofertar sus precios de manera competitiva en esta temporada.