Carlos Ghosn, quién es y por qué está siendo arrestado

El presidente de la gigante automotriz, Nissan, fue arrestado el 19 de noviembre por reportar ingresos menores a los percibidos, además de ser sospechoso de otros cargos, según un nuevo reporte.

Esta nueva información señala a Carlos Ghosn, presidente de la firma, de haber utilizado múltiples residencias compradas por Nissan en cuatro naciones sin razones legítimas, además de presentar falsas declaraciones de sus ingresos en el transcurso de varios años, delito que equivale a evasión fiscal.

Ghosn se había posicionado como un ejecutivo ejemplar a nivel mundial por cambiar a Nissan, que estaba al borde de la bancarrota a fines de la década de 1990, a través de una alianza de capital con Renault.

Conocido como un agresivo reductor de costos, fue nombrado director de operaciones de Nissan en 1999 y se convirtió en presidente al año siguiente.

Ghosn es franco-brasileño, tiene 64 años y es considerado como uno de los empresarios mejor pagados en territorio japonés, debido a que su remuneración habría superado los 5 millones de euros para 2017.

Sin embargo, este martes los fiscales de Tokio revelaron que Ghosn había reportado ingresos de 4,900 millones de yenes (70.6 millones de dólares) durante cinco años, cuando sus ingresos reales para ese período habían sido de casi 10,000 millones de yenes.

Nissan sostuvo que tiene la intención de despedir a Ghosn y al director representativo Greg Kelly, un ex abogado que ingresó a Nissan en 1988, tuvo una tremenda influencia dentro de la empresa como confidente de Ghosn, según funcionarios de la compañía.

En una conferencia de prensa el lunes, el CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, dijo que Kelly "actuó continuamente como un colaborador cercano de Ghosn" y que "controlaba la compañía" respaldada por la autoridad del presidente.