Estas son las previsiones de la OCDE sobre México

0

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos preveé un crecimiento económico considerable para Méxio en los próximos dos años

El consumo interno y las fuertes exportaciones están impulsando el comportamiento positivo de la economía mexicana, que crecerá más fuerte en los próximos dos años “a medida que los riesgos vayan disminuyendo”, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que forman parte las 35 principales economías mundiales.

En su reporte de final de año de sus previsiones económicas mundiales, presentado en Paris, Francia, la OCDE estimó que la economía mexicana crecerá desde este año al 2020 por encima del 2%, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá este año un 2.2%, 2.5% en 2019 y 2.8% en el año 2020.

Según los autores del informe, la economía del país “ha seguido beneficiándose de la fuerte demanda externa, particularmente de Estados Unidos”. Sin embargo, “la disminución de la producción de petróleo continúa siendo un lastre para el crecimiento del PIB de México”.

La OCDE señaló también que “la inversión, que ha sido persistentemente baja, se fortalecerá gracias a los anunciados planes de inversión pública y a una mayor confianza ligada al Acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá”.

Más allá de 2020, México podría sufrir un recorte de sus exportaciones a Estados Unidos debido “a una desaceleración prevista de la economía” de la unión americana.

En su documento, los especialistas consideraron como otro “riesgo” el incremento de la inflación en México, provocado por la subida de los precios de la energía y las nuevas presiones sobre la depreciación del peso.

La inflación ha sido empujada hacia arriba por el aumento de los precios de la energía, pero las expectativas y la inflación subyacente permanecen ancladas y dentro de la banda objetivo del banco central”, estimaron no obstante los autores del reporte que aconsejaron a México mantener la disciplina fiscal.

“Un riesgo positivo pasa por una implementación más rápida de los planes de inversión petroleros, que impulsarían las exportaciones, mejorarían el comercio y reducirían el déficit comercial de energía”, apuntó la OCDE.

En el informe, la OCDE indicó sobre el mercado de trabajo que además del bajo desempleo, “la informalidad está disminuyendo lentamente pero permanece elevada, contribuyendo a las altas desigualdades y baja productividad”.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.