¿Por qué Volkswagen está ofreciendo bajas temporales?

Ante la caída en producción que ha tenido la planta Volkswagen de México, desde el año pasado hasta los 10 meses transcurridos del 2018, la empresa ha tomado la decisión de ofrecer un programa de bajas temporales voluntarias a sus colaboradores de 49 años de edad o menos.

En conferencia de prensa Rey David Avendaño García, el líder sindical de la firma en México detalló que se acordó un esquema de baja temporal de dos años en su planta de Puebla para amortiguar la caída en ventas y evitar despidos masivos.

“Los directivos prevén un escenario negativo en la producción para el 2019 en su fábrica ubicada en Puebla, a lo que se sumaría cambios de modelos”, destacó Avendaño.

La propuesta consiste en que si aceptan la baja se les pagaría anticipadamente un año de salario, sus prestaciones como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, vales de despensa de un año y ayuda escolar, pero al finalizar ese periodo regresarían.

El dirigente sindical estimó que de los 8,600 trabajadores, 6,350 se encuentran en condiciones de poder aceptarla, pero hasta el momento nadie se ha acercado, ya que el área de relaciones laborales de la firma alemana apenas distribuyó el documento hace una semana.

De acuerdo con especialistas, el 2019 se ve más complicado que el año actual para la industria automotriz de Volkswagen en México, ya que la firma ha tenido ventas bajas en sus modelos automotrices, entre ellos el modelo sedán, puesto que actualmente la preferencia del público está en las camionetas, así como a la competencia entre las empresas automotrices que se han instalado en México.