Cancelación de NAIM, mayor impacto para competitividad

0

El Instituto Mexicano para la Competitividad habló sobre las afectaciones que traerá para distintos sectores la cancelación del aeropuerto en Texcoco

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco es una decisión aislada y que ha tenido una repercusión negativa sobre la competitividad del país, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Juan Pardinas Carpizo, director general de la institución, precisó que la cancelación del NAIM afecta a diversos sectores como el aeronáutico, de transporte de carga y turístico.

“No solo se canceló la oportunidad de construir un aeropuerto para el Valle de México sino un nodo de interconexión de México con el mundo. Nunca antes una decisión de política pública habría tenido tantos costos en el largo plazo para la competitividad del país y las oportunidades de desarrollo de los mexicanos”, dijo.

En otro orden de ideas señaló que las pretensiones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de construir una nueva refinería, “podría ser la segunda peor idea de política pública en muchísimo tiempo”, añadiendo que “la peor idea en términos de economía que tuvo Felipe Calderón fue decidir construir una refinería, la canceló sin anunciarla al ver las implicaciones de costo, de pérdida de recursos para Pemex”.

Finalmente señaló las consultas que ha hecho la próxima administración sobre diversos proyectos y programas, “son una farsa para legitimar decisiones ya previamente tomadas desde la visión de país del presidente López Obrador”.