Generar certidumbre es el gran reto, afirman expertos

Ángel Hernández
Foto: Antonio Soto

En la fotografia: Luis Miguel Díaz-Llaneza, presidente ejecutivo de RDL, Martín Barrios Cuéllar, managing director de Bank of America Mexico, Crisógono Díaz Cervantes, experto en Sistemas Anticorrupción, Michael Goeters, director general de Leasing Unifin y Ulises Gómez Nolasco, subprocurador federal fiscal de Investigaciones de la PFF de SHCP.

En adelante, el nuevo gobierno tendrá la misión de generar certeza económica para que los avances alcanzados no se detengan, así lo externó Martín Barrios Cuéllar, managing director de Bank of America Mexico, durante la celebración del panel dedicado al sector Financiero en el marco de la cuarta edición de la cumbre “Las 1000 Empresas más Importantes de México” organizado por Grupo Mundo Ejecutivo.

Al panel, en el que también participaron, Crisógono Díaz Cervantes, experto en Sistemas Anticorrupción, Michael Goeters, director general de Leasing Unifin y Ulises Gómez Nolasco, subprocurador federal fiscal de Investigaciones de la PFF de SHCP, abordaron temas relacionados con la modernidad del sector, su futuro y las oportunidades que ofrecen las Fintech y las monedas virtuales.

“El tema de Fintech llegó para quedarse, desde la banca las vemos como una gran oportunidad para poder complementar los servicios que los bancos somos muy lentos para desarrollar", afirmó Martín Barrios.

Al referirse al estado actual de incertidumbre que vive el país, el experto comentó:

“La evaluación de los riesgos a los que están sometidos es algo que constantemente tienen que hacer los empresarios; y el gobierno lo que tiene que hacer es dar certidumbre, ese es el gran reto. Las tecnologías generan herramientas fundamentales para los empresarios y para tener certidumbre respecto del manejo de sus activos, las Fintech utilizan todas estas tecnologías disruptivas".

El potencial está en el círculo universitario, de poder generar especialistas, capital humano, una cadena en las universidades donde se fomenten estos temas, y así "habrá mejores posibilidades de enfrentar la volatilidad, riesgos y todas las cosas que queremos que no pasen, coincidieron los especialistas.

Martín Barrios afirmó que es fundamental guardar la calma, y tener la cabeza fría, no dejarnos llevar por el nerviosismo, porque seguirá habiendo volatilidad.

“México está ligado a Estados Unidos, es innegable, pero hoy tenemos un tratado de libre comercio vigente, somos uno país atractivo, la inflación está controlada, habrá inversionistas en la medida que mantengamos esta economía sana, una política monetaria estable y ofrecer confianza a los inversionistas extranjeros a través de un banco autónomo. El país va a salir adelante”, aseguró.

Invitó a que cada quien se enfoque en su nicho, a lo que se dedica, pues no es tiempo de especular, sino de trabajar duro para el crecimiento de la economía.

Barrios Cuéllar dijo que hay confianza en que el momento es más bien una oportunidad para todas las empresas de todo tipo, no sólo para innovar, sino para trabajar por el bien del país.

Por su parte, Crisógono Díaz Cervantes consideró que “en México tenemos un Estado de derecho muy claro, con responsabilidad de los tres poderes, y eso ha generado certeza, por otra parte, el país cuenta con instituciones muy sólidas en la parte financiera”.

Debemos de tener calma, prosiguió, pues las instituciones no se acaban de un día para otro y se debe confiar en el capital humano que tiene el país.

“Ninguno de los problemas que se ha hablado pasará a mayores porque tenemos instituciones sólidas. El combate a la corrupción va a dar certeza a la inversión, a tener un país competitivo y con esos factores vamos a generar mucha confianza para los inversionistas, concluyó.