Nissan, Renault y Mitsubishi acuerdan continuar alianza

0

Las automotrices permanecerán completamente comprometidos pese a salida de Ghosn

Las automotrices Nissan Motor, Renault y Mitsubishi Motors acordaron permanecer “totalmente comprometidos” con su alianza de tres vías, incluso después de la detención de su líder Carlos Ghosn por evasión fiscal, entre otros cargos.

La alianza ha “logrado un éxito sin precedentes en las últimas dos décadas”, señaló un mensaje conjunto de los tres fabricantes de automóviles tras las videoconferencia entre los líderes de las compañías, a saber: Hiroto Saikawa, director general de Nissan; Osamu Masuko, director de Mitsubishi Motors, y Thierry Bollore, CEO interino de Renault, conversaron por primera vez desde que Carlos Ghosn fue detenido este mes.

La falta de liderazgo está convirtiendo el problema en una lucha de poder entre Nissan, que quiere revisar la alianza para tener más voz, y Renault, cuyo mayor accionista, el gobierno francés, quiere que una persona del fabricante de automóviles dirija el grupo.

Ghosn fue destituido como presidente de ambos fabricantes de automóviles japoneses, pero sigue siendo el director general y presidente de la francesa Renault, tras el arresto del poderoso ejecutivo en Tokio el pasado 19 de noviembre.

A pesar de que Nissan ha contribuido alrededor del 50% de los ingresos netos de la automotriz francesa en los últimos años, Renault posee una participación del 43.4% en Nissan, que posee una participación del 15% en su par francés pero sin derechos de voto y un 34% en Mitsubishi Motors.

Ghosn, despachado inicialmente por Renault en 1999 como parte de un capital de amarre entre las dos compañías para salvar a Nissan de la quiebra, fue la pieza clave del complejo tripartito. El rival más pequeño Mitsubishi se unió al grupo en 2016.

Según el acuerdo existente entre Nissan y Renault, el fabricante de automóviles francés decidirá al CEO y el presidente. Ghosn había estado buscando una fusión completa de los tres.

Antes de la reunión del jueves, el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, reiteró el martes que es deseable que la alianza continúe dirigida por una persona de Renault.