Telefónica pronto saldrá de México por esta razón

La compañía española de telecomunicaciones, Telefónica, está por cerrar la venta de sus negocios en México y Centroamérica, de acuerdo con fuentes consultadas por el sitio El Confidencial.

De acuerdo con el portal español, el presidente de la empresa, José María Álvarez-Pallete, defendió la necesidad de gestionar los activos de Telefónica bajo el foco de “aumentar el retorno sobre capital empleado”, es decir, de valorar la conveniencia de desprenderse de negocios de menor rentabilidad, como Centroamérica y México.

El mercado de telecomunicaciones en México está dominado por Telcel, principal marca de América Móvil, y por la firma americana AT&T, lo cual deja poco campo de acción para otros competidores, y en última instancia ha provocado que empresas como Telefónica formalicen su salida, según el sitio.

Tras dos décadas de su llegada, la participación de la firma española sería adquirida por el fondo de inversión, Cerberus, mientras que en Centroamérica el principal interesado en comprar la participación de Telefónica es Tigo, una de las principales operadoras de telecomunicaciones de la región.

De acuerdo con El Confidencial, estas desinversiones podrían reportar a Telefónica hasta 2,500 millones de euros (aproximadamente 2,840 millones de dólares), ingreso que contribuiría a reducir la deuda, que a cierre del tercer trimestre de este año era el equivalente a más de 48,000 millones de dólares

De esta forma, indica el portal, la compañía podrá enfocar sus recursos en aquellos mercados más rentables, como España, Brasil y Reino Unido.