¿Cuáles son las economías más estables de México?

La administarción que encabeza, el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo recibirá cinco estados con una situación financiera estable, de acuerdo con el Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas (IDFEF) 2018 elaborado por Aregional.

Durante el 2017, de 32 entidades del país, sólo Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Puebla obtuvieron una buena calificación en el manejo y equilibrio de sus finanzas públicas. En promedio, su calificación fue de 84.0 puntos, en una escala de cero a 100.

“Estos cinco estados tienen un buen control de sus gastos y registran un superávit primario; es decir, tienen recursos para la inversión y para pagar los intereses de su deuda”, expuso Flavia Rodríguez, directora general de la consultoría.

Destacó que lo anterior se debió en gran medida al cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera, ya que estas entidades en promedio, alcanzaron un superávit financiero de 16.5% de sus ingresos disponibles y su inversión estatal representó alrededor de 11% de dichos ingresos.

Aguascalientes fue la entidad que obtuvo la mejor calificación del IDFEF con 90.5 puntos. Es la primera vez que ocupa esta posición, de 12 ediciones. Anteriormente se encontraba en el grupo de calificación media y logró mejorar cinco posiciones.

“Esta entidad dio un gran salto. Su deuda es sostenible, los ingresos propios del gobierno están respaldados por una base económica sólida que tiene como apoyo la buena fiscalización de su oficina tributaria y la actualización de su padrón de contribuyentes”, destacó la directora.

El organismo evaluó tres indicadores como Dinamismo Económico, Ahorro Interno y Eficiencia Administrativa.