Huawei tensa relación entre EU y China por esta razón

El hecho de que las fuerzas de seguridad de Canadá hayan detenido a la directora financiera de la empresa de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, por violar presuntamente, las sanciones impuestas por Estados Unidos, no es un incidente aislado, sino el último capítulo de una larga historia de tensión entre el gigante de las telecomunicaciones de China y el gobierno y las empresas de Estados Unidos.

Meng, quien es hija de Ren Zhengfei, fundador de Huawei, podría ser extraditada a Estados Unidos por violar las sanciones impuestas por Washington sobre Teherán, tal y como ha indicado un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá.

Por su parte, Huawei confirmó la detención y aseveró que cuenta con poca información sobre los cargos presentados contra Meng. Además, indicó que no estaban al corriente de que ésta "hubiera incurrido en irregularidades”.

La detención regresa las tensiones entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el presidente de China Xi Jinping, después de que los dos se reunieron el fin de semana pasado para lograr una tregua en su creciente conflicto comercial. La tecnología china ha sido un problema especial para el mandatario de EU, quien justificó la imposición de aranceles a las importaciones chinas con alegatos de robo de propiedad intelectual por parte de compañías chinas.

"El arresto alimentó las preocupaciones sobre una mayor escalada de los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, mientras que la debilidad de las acciones de Asia también incitaron a los inversionistas a vender acciones", comentó Toshikazu. Horiuchi, estratega de capital en IwaiCosmo Securities.

Huawei es la compañía de tecnología china con más alcance global, con operaciones en África, Europa y Asia. La noticia del arresto de Meng provocó una protesta inmediata de la embajada china en Canadá, exigiendo a Estados Unidos y su vecino del norte "rectificar las faltas" y liberar a Meng. El arresto de la funcionaria podría considerarse como un ataque a uno de los campeones corporativos más importantes de China.

Las principales bolsas de Asia reportaron caídas del 1.9%, siendo las acciones de tecnología las más afectadas.