La industria 4.0 genera más desigualdad: Gómez Urrutia

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, advirtió que la Cuarta Revolución Industrial genera más desigualdad entre la sociedad y abre las brechas regionales.

Ante el creciente desarrollo de la digitalización y avance tecnológico en el mundo del trabajo que pone en riesgo fuentes de empleo y prestaciones económicas y sociales, es necesario que las organizaciones sindicales y centrales obreras establezcan una estrategia de vinculación con las universidades para hacer frente a la industrialización 4.0, agregó.

Gómez Urrutia expuso que el avance digital y tecnológico han provocado la pérdida entre 30 y 40% de fuentes de empleo, por lo cual, "debemos prepararnos para las nuevas tendencias que vayan surgiendo a nivel internacional".

Al participar en la inauguración de la Séptima Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial, afirmó que se trabaja con el presidente Andrés Manuel López Obrador en un nuevo proyecto de reconstrucción de la economía y que la sociedad ha demandado desde hace varios años.

Mencionó que este plan impacta a las industrias, a saber: minera, de la transformación, automotriz y del transporte, por lo que considera fundamental continuar con la investigación con el fin de que las empresas puedan ser más productivas y al mismo tiempo los trabajadores tengan mejores y más ingresos, así como prestaciones sociales.

Comentó que la digitalización y la robotización que se encuentran dentro de la Revolución 4.0, a todos nos va a afectar, tanto en las prestaciones laborales así como en la productividad y en la industria nacional.

Gómez Urrutia resaltó que la llamada inteligencia artificial se ha utilizado y desplazado a la mano de obra calificada.

Acompañado por el senador Armando Guadiana Tijerina y por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cazares, el legislador de Morena consideró que en este proceso de revolución industrial el trabajador debe estar en el centro.

Además, agregó, "debemos cambiar de estrategia en donde se recupere a los jóvenes, atraer a los trabajadores que están aislados de sus organizaciones sindicales y que las instituciones de educación superior se involucre más con el aparato productivo".