¿Qué cifras operó el e-commerce en 2018?

Durante el primer semestre de este año, el comercio electrónico en México registró ventas por 233,000 millones de pesos, 18% más en comparación con igual periodo de 2017, dio a conocer la Asociación de Internet.MX.

Mientras que para este 2018 se espera que las cifras superen a las del año inmediato anterior, ya que en ese entonces se tuvo un crecimiento de 20.1%, con un total de 396,040 millones de pesos en ventas.

Durante la presentación de la actualización 2018 del estudio "Comercio Electrónico en México", el director de Estadística Digital, Renato Juárez, destacó que la estimación de 2018 se realiza sin contar El Buen Fin y Navidad, las fechas más importantes para el comercio en línea.

En conferencia de prensa, el directivo responsable de la elaboración del estudio señaló que de los 1,873 compradores digitales, 60% declaró haber realizado algún consumo en los últimos tres meses y 75% en el último año.

En tanto que quienes más compran en línea son los hombres, la mayoría de 25 a 44 años, con un 54% de ese total; mientras que las mujeres solo representan cuatro de cada 10, en el segmento de 25 a 34 años.

Renato Juárez indicó además que las principales categorías de compra en línea fueron transporte, servicios de música y video, boletos de eventos, y descargas de libros y aplicaciones.

La Asociación de Internet también dio a conocer que los internautas en México compran cada mes, en promedio, algún bien o servicio en línea, ya sea transporte, ropa, calzado y accesorios o comida rápida (los tres primeros lugares).

En cuanto a los montos de compra, el gasto trimestral promedio, excluyendo viajes, es de 6,230 pesos, 300 pesos menos que en 2017; y la categoría viajes se mantiene como la que más gasto genera, con 8,114 promedio trimestral.

Respecto a los métodos de pago preferidos, las tarjetas de crédito y débito incrementaron su presencia, con un 65%, mientras que los monederos digitales redujeron su uso, a 33%, contra el 76% de 2017.

El estudio también destaca que el nivel de satisfacción por las compras en línea rebasa el 80% de los consumidores, 90% repetiría sus consumos, y quienes declararon no volver a comprar en línea, es principalmente a la falta de información y transparencia en los comercios donde han comprado.

Además, detalla que 60% de las compras se realizan a través de un dispositivo móvil, y pese a que la seguridad sigue siendo una preocupación de los compradores en línea, 70% tienen guardados sus datos en alguna plataforma de comercio electrónico.