¿Qué es el Paquete Económico?

La administración en curso debe entregar, como cada año, al Congreso de la Unión el Paquete Económico, pero ¿de qué se trata? A grandes rasgos detalla la forma en la que el gobierno obtendrá recursos y en qué los gastará.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que el Paquete Económico se compone de tres documentos: Criterios Generales de Política Económica, la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

El subsecretario del organismo, Arturo Herrera Gutiérrez, explicó que los Criterios Generales de Política Económica son un documento técnico en donde se encuentran diversos supuestos, como el precio que tendrá el petróleo a lo largo del año, un estimado del tipo de cambio, referente a cuántos pesos mexicanos costará comprar un dólar estadounidense, así como la expectativa de la inflación general.

En tanto que el segundo aspecto, la Ley de Ingresos, detalla el dinero que el gobierno espera recaudar, recursos que provienen fundamentalmente de los impuestos, es decir, de la gente a través de la actividad económica.

Mientras que el último apartado, el Presupuesto de Egresos de la Federación, es una guía en donde se define la forma en la que se repartirán los recursos que obtiene el Estado, a partir de la recaudación de impuestos e ingresos petroleros.

De acuerdo con la Cámara de Diputados, el próximo lunes 17 de diciembre, el titular de la SHCP, Carlos Urzúa Macías, presentará el Paquete Económico 2019 ante el pleno.