Reino Unido “enverdecerá” las finanzas en México

0

México es un socio estratégico del gobierno británico con el que existen letras comunes como el de las finanzas verdes

El Lord Alcalde de Londres, Peter Estlin, quien es la autoridad financiera del Reino Unido, manifestó su interés y total apoyo a México para que logre “enverdecer” su sistema financiero y mantenga su liderazgo en la región Latinoamérica.

En su primera visita internacional como Lord, aseguró que “México es un socio estratégico del gobierno británico” con el que existen letras comunes como el de las finanzas verdes, por lo que la ciudad de Londres invertirá 200 millones de dólares en proyectos en el país, incluyendo el apoyo a iniciativas enfocadas al financiamiento verde.

“El gobierno británico tiene el compromiso de invertir 200 millones de dólares en proyectos de infraestructura, finanzas verdes, con el compromiso de apoyar a la economía de México” y confió en que haya vínculos comerciales más fuertes entre ambos países.

Destacó el compromiso de los inversionistas e instituciones que conforman el CCFV (Afores, aseguradoras, fondos de inversión, bancos desarrollo) de seguir invirtiendo en iniciativas verdes y el gobierno de Reino Unido identificará dónde asignar los fondos, en los proyectos que tendrán los mejores impactos y así “ayudar a enverdecer México”.

Peter Estlin consideró que en la presentación del presupuesto para 2019 del gobierno mexicano se conocerá el enfoque de las iniciativas que tenga hacia delante.

Aseguró que las finanzas verdes son un “tren de crecimiento”, que tuvo un desarrollo importante en los últimos años y refirió que en 2004, se calculaba alrededor de 47,000 millones dólares en finanzas verdes, sobre todo en proyectos de infraestructura, cifra que para 2017 subió a 325,000 millones de dólares.

Es bueno ver a México realmente tomar reacción en la implementación de esto, está liderando en Latinoamérica y casi en todo América en términos de los vecinos del norte”, sin embargo, dijo, esto no se trata de una competencia entre un país u otro, sino de un trabajo conjunto, porque el tema de cambio climático es crítico.