Boeing sella polémica alianza con Embraer por 5 mmdd

0

Las empresas de aeronáutica, americana y brasileña, respectivamente, anunciaron una alianza que ha levantado polémica entre sus trabajadores

La empresa aeronáutica americana Boeing, y la brasileña Embraer anunciaron la aprobación de un acuerdo para crear una empresa conjunta en el área de la aviación comercial, en un negocio evaluado en 5,260 millones de dólares.

El acuerdo, resultado de una batalla jurídica y controvertida oposición en Brasil, supone un paso más en la alianza entre ambas empresas, que en julio ya anunciaron que Boeing compraría el 80% de Embraer, en especial su operación más lucrativa en la aviación comercial.

El acuerdo aún debe ser aprobado por el gobierno brasileño, que es dueño de una “acción de oro”, que le da poder de veto en decisiones estratégicas. algo que dependería de la aprobación del gobierno del presidente Michel Temer o del futuro mandatario Jair Bolsonaro.

La polémica radica en los sindicatos de trabajadores de Embraer, quienes se oponen a la compra de Boeing per se, ya que toma la parte más lucrativa de Embraer, y consideran que “pone en riesgo la soberanía nacional y miles de empleos del sector aeronáutico”, que podrían ser transferidos a Estados Unidos.

Cabe mencionar que la operación también es objeto de una batalla jurídica, después de que un juez paralizara la operación y, posteriormente, un tribunal revocara la suspensión de la venta.