Canadá resalta relación comercial con México

0

El país norteamericano destacó que México es el tercer socio comercial más grande de Canadá

En el marco de la próxima entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) Canadá destacó su importancia y resaltó su relación comercial con México, el tercer socio comercial más grande de Canadá.

Ambos países son socios comerciales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que modernizó el Tratado Comercial del América del Norte (TLCAN).

Aproximadamente, 2,000 empresas canadienses exportaron a México en 2016. El stock de inversión extranjera directa de México en Canadá se valoró en 1.7 mil millones de dólares en ese año, según datos de la cancillería canadiense.

Además, las acciones canadienses de inversión directa extranjera en México se valoraron en 16.8 mil millones de dólares en 2016. México fue el país número 12 en mandar más estudiantes internacionales a Canadá: 6,920 estudiantes de larga estancia en ese mismo año.

De acuerdo con el reporte de la cancillería canadiense, donde explica “por qué México importa”, se indica que las principales exportaciones canadienses a ese países entre 2015 y 2017 fueron los productos agrícolas.

En ese mismo periodo, el gobierno canadiense señaló que sus exportaciones de mercancías totales a México representaron 7.3 mil millones de dólares, sus importaciones 32.3 mil millones.

El CPTPP, firmado en marzo de 2018 en Santiago de Chile y que entrará en vigor el 30 de diciembre, es un bloque comercial de 11 países que representa a 495 millones de personas con un Producto Interno Bruto (PIB) combinado equivalente al 13.5% del PIB mundial.