Balance de riesgos para inflación, al alza: Banxico

0

De acuerdo con la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, algunos apuntaron que en un entorno externo adverso y con elementos de incertidumbre interna

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideró que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación ha presentado un deterioro y mantiene un sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre.

De acuerdo con la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, algunos apuntaron que en un entorno externo adverso y con elementos de incertidumbre interna, se han materializado ciertos riesgos al alza para la inflación, por lo que se acordó por unanimidad aumentar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 8.25%, su segunda alza consecutiva.

De acuerdo con la votación, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León Carrillo, así como los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Manuel Ramos Francia y Javier Eduardo Guzmán Calafell, votaron a favor de aumentar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria, esto como resultado de que de octubre a noviembre la inflación general disminuyera de 4.9 a 4.72 por ciento.

La mayoría los miembros de la Junta de Gobierno del instituto central destacó que para el cierre de 2019 las expectativas de inflación general se incrementaron de 3.71 a 3.89% entre octubre y diciembre, mientras que las correspondientes al cierre de 2020 aumentaron de 3.5% a 3.79% en el mismo periodo. Algunos además coincidieron en que existe un alto riesgo de que se retrase el periodo de convergencia de la inflación general a la meta de 3 por ciento.

En cuanto a los principales riesgos cíclicos al alza para inflación, la mayor parte de la Junta de Gobierno destacó la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional continúe viéndose presionada por factores externos e internos, además de la observación de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global, y que se deterioren las finanzas públicas.

La Junta de Gobierno además mencionó que, considerando la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios.

La mayoría señaló que entre los elementos que han propiciado el ambiente de incertidumbre destacan: la intención de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la preocupación por el modelo de negocios de Pemex y el posible efecto de distintos proyectos legislativos.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.