Federación ahorra 5 mmdp por recorte a burócratas

0

La titular de la SFP afirmó que este recorte de seguros financieros no se ha dado a partir de una eliminación de plazas de la burocracia

Con la eliminación de los seguros financieros para la burocracia llevada a cabo en días recientes, la administración pública se ahorra 5 mil millones de pesos, informó la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. Afirmó que este recorte de seguros financieros no se ha dado a partir de una eliminación de plazas de la burocracia.

“Sí quiero dejar muy clara esta situación, no es ajuste de recorte de plazas ni estamos dejando en la calle a nadie; sí ha habido evidentemente un ajuste de mandos superiores y de ingresos altos”, argumentó ante el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

La funcionaria federal refirió que en días pasados la SFP dio a conocer un manual que establece las remuneraciones que van a regir la Administración Pública Federal a partir de ahora, así como la eliminación de seguros, pero sin reducir plazas laborales.

Apuntó que se eliminan seguros de gastos médicos mayores y otro tipo de seguros y productos financieros que “eran comprados de forma masiva por el gobierno anterior”, con lo cual se reduce en 5 mil millones de pesos la asignación de recursos a este rubro.

“Esto significa un ahorro de entre 25 y 30% en seguros financieros, y en esa correlación hay un ahorro y una reducción de servicios personales, pero no se ha dado a partir de una eliminación de plazas”, subrayó.

La secretaria de la Función Pública recordó que la directriz en la presente administración es “no pisotear derechos no afectar a los servidores públicos que tienen su carrera hecha en la entrega al Estado, a la función pública”. No se tocan las plazas que constituyen la estructura básica de la Administración Pública, “estamos recortando seguros de gastos médicos y otras prestaciones muy costosas para la Administración Pública”.

Sandoval Ballesteros mencionó que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto el ejemplo y recortó 40% de sus ingresos, mientras que en el caso de los secretarios de Estado y otros integrantes del gabinete, este ajuste ha sido de entre 35 y 40% de los ingresos previos.

Refirió que los ingresos de los modestos, como jefes de áreas o subdirectores, han tenido incrementos también modestos, “porque hoy lo que nos hace falta son recursos para los proyectos y para estos mismos salarios”. No obstante, está anunciado un aumento salarial, y estos han sido de entre 1 y 5% en los servidores públicos de ingresos más modestos.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.