¿Cómo se pretende atraer inversión extranjera a México?

0

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México ha dejado de ser un país atractivo para la inversión extranjera

La Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmaron un convenio de colaboración en materia de promoción de exportaciones y atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) para responder a la caída de divisas que durante los últimos años ha acumulado 13% a la baja.

La representante de la SE, Graciela Márquez Colín, aseguró que ese porcentaje es respecto a la inversión captada de 2001 a 2006; y sostuvo que la economía mexicana ha tenido un crecimiento muy por debajo de sus principales socios comerciales y de su deuda social.

“Eso ha generado un crecimiento que, algunos lo llaman, un crecimiento mediocre”, apuntó.

El instrumento permitirá a ambas dependencias diseñar e implementar una nueva estrategia de promoción económica en el exterior, con un fuerte apoyo a Micro, pequeñas y medias empresas (Mipymes) mexicanas, para integrarlas a las cadenas globales de valor.

De acuerdo con la funcionaría, México ha dejado de ser atractivo para la inversión extranjera, lo que ha resultado en desafíos de crecimiento bajo y de competitividad frente a países emergentes.

Márquez Colin insistió que es necesario seguir con la estrategia de diversificación de mercados, pues México le vende el 73.9% de sus exportaciones a Estados Unidos, y le compramos el 57 por ciento.

En ese sentido, apuntó que la SE trabajará bajo tres pilares: inversión, inclusión y diversificación, y dejó en claro que el país sólo crecerá con apoyo de la inversión privada.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.