Coparmex, a favor de fomentar el desarrollo regional

0

El país está conformado por regiones con características muy diversas, y es importante incorporar estas diferencias a las estrategias de fomento económico nacional

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció por una política nacional de desarrollo regional que privilegie la vocación productiva de las zonas y esté desprovista de centralismo, con el propósito de impulsar el crecimiento económico del país.

En su mensaje semanal explicó que el país está conformado por regiones con características físicas, económicas y sociales muy diversas, y para fomentar el desarrollo nacional es importante incorporar estas diferencias a las estrategias de fomento económico nacional.

“En la Coparmex consideramos que, con el fin de lograr un crecimiento nacional incluyente, se deben potenciar las regiones desde la comprensión de sus fortalezas particulares, abandonando la idea de la delimitación estrictamente estatal”, argumentó.

El organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther expuso que se debe fomentar una visión económica integral, que tome en cuenta las particularidades de cada región para generar políticas públicas acordes a cada situación específica.

“La visión centralista que ha predominado en el país ha impedido el desarrollo de una estrategia integral y transversal de las regiones, privilegiando proyectos individuales o estatales aislados con un impacto mínimo en términos macroeconómicos”, apuntó.

Recordó que la administración pasada tuvo la iniciativa de desarrollar las Zonas Económicas Especiales, con el objetivo de impulsar un desarrollo sostenible en los 10 estados con mayor rezago social del país.

Y aunque el proyecto fue bien recibido por los gobiernos locales, los apoyos para su implementación fueron limitados e intermitentes por la falta de convicción en el propio gobierno federal, acerca de las bondades de las políticas regionales de desarrollo.

No obstante, resaltó, la nueva administración federal ha propuesto proyectos como el llamado “Programa de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte”, que si bien demuestran la intención de incidir en las regiones, son esfuerzos aislados que no pueden ser considerados verdaderos programas de desarrollo regional.

Para la Coparmex, la visión integral debe fomentar programas de política pública enfocados en regiones con condiciones económicas similares y no necesariamente en estados aislados, como se ha estado haciendo desde el gobierno.

El órgano concluye, pues, que “si queremos promover el desarrollo regional hace falta una visión integral que incluya una verdadera participación de las regiones, tanto de los estados y municipios como de la inversión privada y los particulares”.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.