Peso adquiere fuerza ante el dólar americano

0

La moneda nacional se apreció ante el dólar estadounidense mostrando un buen ritmo en general desde hace un mes

El peso mexicano se apreció este martes ante el dólar, el cual se vendió hasta en 19.68 pesos, es decir cinco centavos menos respecto al cierre de ayer, y se adquieren en un precio mínimo de 18.20 pesos.

De acuerdo con Banco BASE, el peso inició la sesión con pocos cambios respecto al cierre de ayer y no se descarta que en las próximas semanas la moneda mexicana siga apreciándose, para acercarse al nivel de 19 pesos por dólar.

Ello se debe parcialmente a la expectativa de que el Banco de México (Banxico) seguirá manteniendo una postura monetaria restrictiva; mientras se espera que la Reserva Federal (Fed) mantenga una postura neutral.

El peso mexicano, además, se ve impulsado por la recuperación más reciente de los precios del petróleo, ésto, debido a la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus principales socios seguirán limitando la oferta petrolera.

Banxico estima que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.30 y 19.45 pesos por dólar, e informa en el Diario Oficial de la Federación que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se coloca en 19.3208 pesos.

Por otro lado, las Tasas de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5875 y 8.6225%, la primera sin cambios y la segunda con una pérdida de 0.0030 puntos porcentuales.

Estas cifras denotan un buen ritmo en el desempeño del peso desde la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde el 1 de diciembre, según datos del periódico El Economista, el peso ha logrado recuperarse 5.20% frente al dólar estadounidense, lo que equivale a una apreciación de 1.06 pesos por divisa americana.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.