China y México fortalecerían relación comercial sin EU

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Trump ha puesto un freno al comercio mundial afectando a distintos productos, pero podría beneficiar la relación comerial entre México y China

México y China pueden fortalecer su relación comercial y sacarle partido al proteccionismo promovido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

“Sin duda alguna, China es un factor de competitividad y no lo podemos obviar. Al contrario, podemos buscar los mecanismos para hacernos fuertes y hacer frente al proteccionismo que viene de Estados Unidos”, sostuvo.

Dijo que Trump ha puesto un freno al comercio mundial, al propiciar un “guerra desafortunada” afectando a distintos productos, como lavadoras, paneles solares, acero, aluminio y temas de propiedad intelectual.

“Esto es una oportunidad para que entre China y México busquemos reforzar esos lazos“, remarcó al participar en el primer foro Liánméng: Hacia una nueva visión comercial México-China.

El gigante asiático es ya el segundo socio comercial de México, con casi 10% del intercambio comercial total, a pesar de la ausencia de un Tratado de Libre Comercio, apuntó la funcionaria federal.

China es también el cuarto destino de las exportaciones mexicanas a nivel mundial y el segundo proveedor de importaciones, al representar 17.6% de lo adquirido en territorio nacional, apuntó.

Pero México sólo representa 1.6% del total de las exportaciones chinas y datos del Banco de México (Banxico) revelan que sólo 7mil millones de dólares -de más de 400 mil millones de dólares- fueron de los envíos que México hizo a China en 2017.

Eso quiere decir que el potencial es enorme“, pues se está muy por debajo del total de exportaciones durante ese periodo, acentuó De la Mora, quien refirió que nuestro país cuenta con una amplia plataforma exportadora de manufactura, productos agropecuarios y recursos naturales, entre otros.

Sin embargo, indicó que el intercambio en materia de comercio sólo está concentrado con el país vecino del norte, con cerca del 63% de total, y en tercer lugar se encuentra Alemania, con 2.8 por ciento.

De la Mora dijo que es necesario traer a China a la región para mantener su participación en los flujos comerciales y la competitividad de la misma, porque se ha convertido en un proveedor significativo de insumos, bienes de capital e intermedios para la producción en América del Norte, cuyo crecimiento y éxito obedece también al país asiático, aclaró.