Postura de la Fed ante tasa de interés impulsa al peso

0

Tras una sesión de la Fed, varios de sus oficiales llegaron a un acuerdo que benefició, como efecto colateral, a la divisa mexicana

El peso cerró la jornada de este miércoles con una ganancia de 0.71% o 13.7 centavos, para cotizar alrededor de 19.21 pesos por dólar, ante un debilitamiento generalizado del billete verde, debido a la postura acomodaticia de la Reserva Federal (Fed).

De acuerdo con Banco Base, en la sesión varios oficiales de la Fed determinaron que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) debe ser paciente antes de continuar subiendo la tasa de interés, en particular los presidentes de las Reservas Regionales de Atlanta, Boston, Cleveland y Chicago.

Dichas opiniones fueron reiteradas en las minutas de política monetaria correspondientes a la reunión del 19 de diciembre, en donde varios participantes del FOMC indicaron que ante la ausencia de presiones inflacionarias, es posible ser pacientes en el proceso de incrementos a la tasa de interés.

De igual forma, las minutas señalaron que la volatilidad en los mercados financieros y los riesgos para el crecimiento económico han generado incertidumbre, causando dificultad para precisar un ritmo adecuado en el proceso de normalización de la tasa de interés.

La institución financiera indicó que desde las primeras horas del día, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.2024 pesos por dólar, ante un incremento en el optimismo en los mercados financieros globales.

Lo anterior fue respaldado por varios medios oficiales, los cuales informaron que China y Estados Unidos habían logrado avances en la reunión de tres días para resolver diferencias en materia comercial.

En los próximos días, el tipo de cambio podría seguir a la baja, aunque por ahora el siguiente soporte clave se ubica en 19.20 pesos por dólar, nivel que no ha logrado ser perforado.

Durante las últimas 25 sesiones, el peso se ha recuperado cerca de 7.04% o 1.45 pesos, pero por este motivo, existe un riesgo elevado de que el tipo de cambio observe una corrección temporal al alza.

En el escenario nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las propuestas para el nombramiento de los economistas Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, para formar parte de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).