Prevén disminución moderada de inflación en 2019

0

La compensación es gracias al alzas en los precios de productos agrícolas

Este año la inflación cerrará en niveles de 4%, lo que refiere un disminución en los índices de forma moderada, debido a que aún persisten riesgos que influyan en el indicador, estimaron analistas del Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

Luego de conocerse el dato del cierre de diciembre de 2018, de una inflación general de 4.8%, especialistas de diferentes grupos financieros destacaron que los resultados estuvieron por debajo de lo estimado, de 4.85% del consenso y del 6.77% del cierre de 2017.

Los analista indicaron que el retroceso en el componente de energéticos, siguiendo la caída en la cotización del petróleo; sin embargo, lo anterior fue más que compensado por alzas en los precios de productos agrícolas, así como en los de las mercancías y servicios, estos dos últimos conforman el índice subyacente.

“Estimamos que la inflación descienda lentamente en 2019, al tiempo que persisten riesgos al alza para la variable”, como la cotización del dólar-peso, la volatilidad en precios de bienes agropecuarios y energéticos, ajustes al salario mínimo, entre otros, agregaron.

Especialistas de Citibanamex consideraron que los aumentos mensuales tanto en la inflación subyacente (de 0.47%) como en la no subyacente (1.39%) fueron los más elevados para un mes de diciembre desde 2011.

Compartir.

Los comentarios están cerrados.