Jaguar Land Rover y Ford recortarán empleos en Europa

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Ambas empresas automotrices anunciaron despidos en su plantilla laboral por lo que miles de trbajadores están en riesgo

El empleo de miles de personas se ve amenazado en Europa, principalmente en Reino Unido, tras el anuncio recortes del consorcio británico Jaguar Land Rover (JLR) y del plan de restructuración de la planilla laboral de la americana Ford.

JLR, el mayor fabricante de automóviles de Reino Unido, anunció en un comunicado que con el objetivo de reducir costos suprimirá 4 mil 500 puestos de trabajo, de los cuales la mayoría son de sus 40 mil empleos en este país.

La automotriz, propiedad de la empresa india Tata Motors desde 2008 y con sede en la ciudad de Coventry, Inglaterra, señaló que prevé ahorrar unos 3 mil 182 millones de dólares en un periodo de 18 meses. La mayoría de estos recortes serían en puestos de oficina a fin de simplificar su estructura de gestión.

Entre los desafíos que enfrenta JLR figuran la caída en la demanda de los vehículos diésel, una desaceleración de las ventas en China y la incertidumbre por la salida británica de la Unión Europea (conocida como Brexit) sin acuerdo.

El director ejecutivo de la empresa, Ralf Speth, señaló que “se están tomando medidas decisivas a fin de lograr un crecimiento a largo plazo ante múltiples interrupciones geopolíticas y regulatorias, así como los desafíos tecnológicos que enfrenta la industria”, de acuerdo con reportes de la BBC.

Fuentes cercanas a la compañía indicaron que no se esperan importantes recortes dentro del personal de las productoras clave, como Castle Bromwich, donde a 2 mil trabajadores se les cambió su semana de 5 a 3 días, y Solihull, donde se perdieron mil empleos en abril de 2018, pero sí posiblemente en el resto del país y el extranjero.

El anuncio tuvo lugar mientras Ford, el fabricante estadunidense de automóviles que tiene en Europa 53 mil trabajadores, dio a conocer un recorte de personal en la región, sin especificar cifras ni plantas concretas..

En un comunicado, explicó que “las mejoras en los costos estructurales se apoyarán en la reducción del superávit laboral en todas las funciones”, y que la empresa seguirá considerando medidas de ajuste durante este primer semestre del año.

Steve Armstrong, vicepresidente de Ford y presidente en Europa, Medio Oriente África, indicó que “se están tomando decisiones contundentes para transformar el negocio” en el continente. Puntualizó que Ford espera que con estos cambios se pueda alcanzar el objetivo: un margen operativo de 6% en Europa.