Mercado inmobiliario crecerá 6% en 2019: AMPI

0

Pablo Vázquez, presidente nacional de la AMPI, señaló que se superará al crecimiento de 5.1% que tuvo el 2018

Ana Cirilo

El sector inmobiliario tendrá un crecimiento de entre 5.5 y 6% este año, estimó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pablo Vázquez Rodríguez.

El titular explicó que las estimaciones muestran un escenario positivo porque “las aguas están regresando a su nivel” y parte de ello será resultado de las políticas públicas de seguridad que impulsa la nueva administración federal y la inversión nacional y extranjera que llegará a través de diversos instrumentos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Esperamos que el crecimiento de la industria acelere después del segundo trimestre, por ahora será más controlado”, dijo el experto.

Destacó que en México hay potencial para mantener un ritmo de crecimiento, pues existe una alta demanda de vivienda habitacional, de entre 10 y 11 millones de pesos; se cuenta con una cartera hipotecaria de 6%, una de las más bajas del mundo y una inflación controlada de 4.89 por ciento.

“Son indicadores macroeconómicos que nos siguen posicionando en un escenario optimista para los próximos lustros, a pesar de las amenazas (internas y externas) que día a día se presentan”, manifestó.

Vázquez refirió que el segmento residencial será el de mayor incremento este año, con un estimado de 7%, impulsado por la demanda en Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Los sectores inmobiliarios y de construcción aportan más del 14.1% al Producto Interno Bruto (PIB) y existen entre 10 y 15 millones de familias con suficiente capacidad económica para adquirir vivienda hacia 2025, refirió.

Respecto a la política de vivienda del gobierno federal manifestó estar positivo por la liberación de recursos para subsidio de adquisición habitacional, como el anunciado hace unos días por la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial y Urbano (Sedatu) de 400 millones de pesos.