Pretenden rehabilitar refinería Minatitlán con 4 mmdp

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), informó que este año invertirán cuatro mil millones de pesos para la rehabilitación de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz, que actualmente trabaja al 29% de su capacidad.

La funcionaria federal señaló que los recursos para este proyecto se irán ejerciendo de manera paulatina a lo largo del año, conforme a la estrategia.

“En ese plan de trabajo, mes por mes, se interfieren diferentes equipos. Con base al plan se presenta a Hacienda y bajan los recursos una parte en febrero, una en marzo, una en abril… son 12 meses, no llega el recurso así todo en un mes, es conforme va el plan de rehabilitación”, comentó.

Recordó que han diseñado un plan de rehabilitación que se viene trabajando desde hace meses con especialistas y técnicos, y están visitando las refinerías en unas reuniones de trabajo con los gerentes para revisar el programa, planta por planta, equipo por equipo.

“Es un sistema de refinación y el objetivo es precisamente ayudarlo, venimos a ayudar a los trabajadores, a los ingenieros, en este plan: qué es lo que se necesita, cómo podemos brincar esta burocracia que se hizo tan pesada, porque tenemos prisa, tenemos que producir nuestros combustibles”, aseveró.

Respecto al abasto de combustible, detalló que antes de la intervención de los ductos, Petróleos Mexicanos (Pemex) se preparó con las terminales, razón por la cual en las 74 terminales de abastecimiento y distribución que hay en el país, tenían producto.