Proyecciones de deuda pública para 2019 según Hacienda

0

La deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se mantendrá estable y en una trayectoria sostenible este año, anticipó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al presentar el Plan Anual de Financiamiento 2019.

El organismo estimó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público(SHRFSP), la medida de deuda más amplia, se ubique en un nivel de 45.3% del PIB al cierre de 2019.

También refirió que las necesidades de financiamiento del gobierno federal para 2019 ascienden a 7.2%del PIB, resultado de los siguientes elementos: déficit del gobierno federal de 1.9% del PIB, amortizaciones de deuda interna por 4.9%del PIB y amortizaciones de deuda externa por 0.4 puntos del PIB.

Finalmente afirmó que el manejo prudente de la deuda pública continuará siendo un elemento fundamental de la política económica.

Así, la estrategia de manejo de deuda para 2019 considera los siguientes elementos: cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal a costos reducidos, a un horizonte de largo plazo y con un bajo nivel de riesgo.