EU acentúa tensión con China: Huawei acusada de robo

0

Los mercados globales se desplomaron este jueves ante el temor generado en inversionistas alrededor del mundo por posibles daños en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Esta mañana bolsas de Europa China perdían respectivamente 0.5% y 0.9% ante la noticia de una posible investigación que fiscales federales de EU estarían llevando a cabo sobre la empresa china de smartphones, Huawei, quien habría robado secretos comerciales de compañías americanas, como T-Mobile de acuerdo con la prensa estadounidense.

Esto apunta justo a los problemas de propiedad intelectual que China no ha resuelto”, comenta el jefe de investigación de London Capital Group, Jasper Lawler, quien cree que será difícil para China resolver esto en el corto plazo, creando así un entorno de riesgo que hundirá más sus acciones.

De acuerdo con un reporte del Wall Street Journal, uno de los aspectos de la investigación criminal incluye el robo de tecnología robótica usada en las instalaciones de la empresa de telecomunicaciones, T-Mobile, en Washington.

En añadidura, un grupo de legisladores de EU impulsaron el pasado miércoles un proyecto de ley que prohibiría la venta de chips y componentes americanos a Huawei. Esta legislación fue señalada por la portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, como “histérica”.

En este sentido, Hua exhortó a los legisladores americanos a que bloquearan dicho proyecto: “creo que la acción de estos representantes es una expresión de extrema arrogancia y extrema falta de autoconfianza”.

“En realidad todo el mundo puede ver claramente lo que en realidad intenta hacer Estados Unidos: emplear su aparato legal en toda forma posible para suprimir y bloquear las empresas chinas de alta tecnología”, declaró Hua.

Por su parte, Huawei dijo en un comunicado que tanto su compañía como T-Mobile habían cesado sus disputas en 2017 luego de que un juez americano declarara no haber encontrado “daño, enriquecimiento injusto o voluntarioso, ni conducta maliciosa de parte de Huawei en la demanda por secretos comerciales de T-Mobile”.