Francia quiere que Japón conserve su fusión automotriz

0

El gobierno de la nación europea está ejerciendo en presión para no perder su alianza automotriz con el país asiático

El gobierno francés pidió a Japón conservar la fusión entre Renault y Nissan Motor, tras el arresto de Carlos Ghosn. La petición se hizo en Tokio y, según fuentes del periódico Japan Times, refleja los deseos del presidente francés, Emmanuel Macron.

De acuerdo con el diario, el mandatario francés sostuvo una plática con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. En esta conversación, acordaron asegurar una relación estable entre las tres firmas automotrices (incluyendo Mitsubishi Motors). De esta forma, Nissan busca hacer más equitativa su administración con la empresa francesa, una vez asentada la alianza.

Ghosn fue arrestado en noviembre y fue acusado por hacer “subinformes” de sus ganancias en los estados financieros de Nissan. Luego de que estos alegatos fueron llevados ante las autoridades competentes, la empresa expulsó a Ghosn como presidente. Dos meses después, la empresa contempla abolir el puesto de presidente como parte de una reconstrucción de su sistema de gobierno.

Por otro lado, Renault espera elegir a un nuevo líder esta semana para reemplazar al acusado, a quien le fue negada la fianza en Japón.