Vamos por modificación a la Constitución: Coparmex

0

Luego del nombramiento del Fiscal General seguiremos impulsando una iniciativa ciudadana que modifique la Constitución, dijo De Hoyos Walther

El sector empresarial buscará promover una iniciativa que modifique la reforma al artículo 102 de la Constitución aprobada en 2014, gracias al cual se creó la Fiscalía y dio amparo al nombramiento de Alejandro Gertz Manero como Fiscal General.

Para Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), “el nombramiento no es el que el país necesitaba, sino al contrario, es evidente que, por el diseño institucional del proceso de elección, el Fiscal General tendrá cierta dependencia con el presidente y esto nos parece inadecuado.”

Fiscal general, una simulación

De la mano de diversas organizaciones sociales, de abogados y de Derechos Humanos seguiremos trabajando en una iniciativa ciudadana que de aprobarse será histórica, en términos de una evolución de la democracia mexicana, comentó el líder empresarial.

“Esta iniciativa la estamos impulsando al amparo de la ley que permite que los ciudadanos podamos proponer una reforma constitucional o legal. Nunca ha habido una reforma producto de una iniciativa ciudadana; de ser exitosa, esta sería la primera en la historia de México”.

Gustavo de Hoyos afirmó en entrevista con Mundo Ejecutivo que el sector empresarial no tienen ningún señalamiento sobre la capacidad e integridad de Alejandro Gertz Manero, “lo que hemos afirmado es que su nombramiento de ninguna manera se apega a la expectativa social”.

El precedente, comenta el empresario, va en dos sentidos, el carácter histórico de la iniciativa y que el apoyo de los ciudadanos se está haciendo a través de la aplicación (app) desarrollada por el Instituto Nacional Electoral (INE), con algunas adecuaciones, que permitirá validar el apoyo recibido para iniciar el procedimiento en el Congreso y eventualmente lograrlo.