PIB de México era previsible: subsecretaria de Economía

1

Durante el Foro Económico en Davos, la delegación mexicana señaló por qué es comprensible la predicción del FMI sobre el crecimiento del país

La previsión de crecimiento para México del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2019 era previsible y mejorará en 2020. Así lo afirmó la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, durante el 49 Foro Económico Mundial (WEF) en Davos. “La predicción del FMI está en línea con lo que sucede al inicio de las administraciones”, declaró a los medios.

En sus previsiones mundiales, el FMI bajó sus estimaciones de crecimiento para la economía mexicana en cinco décimas. Como resultado, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se estima en 2.1% para este año.

“Es natural, el primer año de gobierno se redirige el gasto público. Creemos que esto es una tendencia. Realmente no es una sorpresa que en el primer año de gobierno el crecimiento no esté al nivel que deseamos”, explicó de la Mora.

Su análisis fue compartido por el economista italiano y subdirector de investigación del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti. Para este economista es natural que al inicio de un gobierno baje la previsión económica del país. Sobre todo, señaló, hay que tomar en cuenta la desaceleración de la economía mundial en el segundo semestre de 2018.

“Creemos que el próximo año el crecimiento va a ser más elevado” añadió De la Mora en su análisis. Agregó que el combate a la corrupción serpa lo que termine por detonar el crecimiento económico.

“La corrupción cuesta, y eso es lo que queremos a través del combate a la corrupción: detonar el crecimiento económico”.