¿Por qué la UE multó a Mastercard?

0

Las acciones de MasterCard perjudicaban a consumidores y minoristas

La Comisión Europea impuso una multa por 570 millones de euros (aproximadamente 648 millones de dólares) a MasterCard. La sanción considera que la marca ha infringido con leyes antimonopolio.

El organismo apuntó que MasterCard había “aumentado de manera artificial” las tasas de intercambio de las operaciones con tarjetas de pago. Este mecanismo impedía a los vendedores hacer uso de mejores tarifas ofrecidas por bancos de otras regiones.

Las tasas de intercambio son los importes aplicados por las entidades financieras cuando invierten en diferentes sucursales. Así cuando un comercio crea convenio con alguna entidad financiera su ganancia neta es restando dicha tasa.

“Impide a los comerciantes beneficiarse de mejores condiciones en bancos establecidos en otros estados miembros (de la Unión Europea).  Las reglas que impone MasterCard elevaron artificialmente los costes de los pagos”, apuntó Margrethe Vestager, comisaria de Competencia del organismo.

La investigación iniciada en 2013, señala que hasta antes de 2015, MasterCard obligaba a los minoristas a pagar aranceles bancarios en vez de buscar mejores condiciones.

Finalmente la compañía recibió una reducción de 10% por colaborar con los investigadores de la Comisión.