Estas chocolateras buscan reactivar el cultivo del cacao

0

El cacao es fundamental para la actividad económica en México

Las empresas Ecom Trading, Hershey´s y Mars implementan acciones que podrían incrementar la producción de cacao en México. De acuerdo con Miguel Ángel Saínz Trapaga, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco):

“El gran reto es encontrar materia prima para lograr los objetivos de producción.”

Actualmente, se generan 27 toneladas de cacao en el campo mexicano. Las empresas son obligadas a importar materia prima para completar la producción anual que se estima entre 70-75 toneladas.

Cifras de producción

La producción en México de esta semilla se concentra en Tabasco (68.8%) y Chiapas (31.1%). Dichas entidades aportan el 99% de la producción total, el resto se produce en Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

“Desde 2013 se trabaja en la reactivación del cacao a través de parcelas demostrativas, donación de planta de cacao y asesoría agrícola. Esto permite que las comunidades se beneficien en su: productividad, economía y desarrollo social. Hay un gran reto en este ámbito para llegar a los 30 mil productores” destacó Tonathiu Acevedo, miembro del consejo de Aschoco.

Las empresas realizan compromisos en beneficio con sus diferentes grupos colaborativos en la cadena productiva: productores, empleados, proveedores, medio ambiente, clientes y consumidores.