Fusión Disney y Fox: términos y ¿afectaciones?

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La fusión de The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox ya fue evaluada y aprobada por la Cofece

 La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), autorizó por unanimidad la fusión de las empresas The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox (Fox).

El organismo antimonopolios consideró que la alianza tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia en los mercados analizados.

La autorización aplica exclusivamente para la distribución de películas con exhibición en salas de cine, contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa.

Pese a la aprobación de Cofece, la operación aún requiere la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

¿AfIción futbolera afectada?

Al respecto Federico González Luna, integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet), consideró que la fusión podría afectar gravemente a la afición mexicana de futbol.

Apuntó que en los términos actuales, el 73% del total de canales deportivos de la televisión de paga en México estarían en manos de una sola empresa. Luna exhortó al Ifetel a realizar un estudio profundo en el tema, cuidar el funcionamiento de los mercados de competencia y tener siempre en mente al consumidor, sobre todo al que menos tiene.

“Es importante que nuestras autoridades reguladoras, sobre todo el Ifetel, a quien ahora le toca resolver, explique cómo están viendo las cosas”, dijo.

Comentó que en caso de que la operación se lleve a cabo generaría que muchos partidos de futbol sólo puedan verse en canales premium, donde hay que pagar más dinero.

“Esto excluye a muchos mexicanos, sobre todo a los que tienen menos ingresos, porque no van a poder pagar los partidos de futbol; sí es algo delicado, es algo que ya pasó en Brasil”, aseveró.

González Luna explicó que los canales deportivos de Disney y Fox sumados representan el 100% ciento de los canales de paga que se ven en los paquetes más económicos.

Finalmente subrayó que una fusión de empresas tan grandes como Fox y Disney impacta en diversos mercados y lo que resolvió la Cofece es que a los mercados que a ella le tocaba estudiar para ver si afectaba la competencia, no encontró elementos para objetar esa operación.