Estos exfuncionarios debilitaron al organismo: CFE

3

En conferencia de prensa, el director de la CFE señaló de manera directa a los responsables de la ralentización de la compañía

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, denunció a los exfuncionarios que debilitaron a la empresa. Tal debilitamiento redujo a la mitad la energía que se consume en el país; dichos funcionarios trabajaron para empresas particulares.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, habló de un “absoluto conflicto de intereses” de los funcionarios a favor de las empresas privadas.

Entre los señalados por Bartlett está el expresidente Carlos Salinas de Gortari, quien fue el que abrió la participación privada. También se encuentra Jesús Reyes Heroles González Garza, exsecretario de Energía y exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex). Éste último actualmente participa en grandes empresas y consejos consultivos de energía.

Otro de los señalados fue Alfredo Elías Ayub, exdirector general de la CFE, y consejero independiente vinculado a empresas extranjeras.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, también fue señalado por ser consejero independiente de una empresa extranjera. Otro exfuncionario fue Luis Téllez Kuenzler, exsecretario de Energía y ex titular de la SCT, actual asesor en empresas extranjeras que proporcionan servicios de energías limpias.

¿Cómo enfrentará este problema el gobierno?

Por su parte, el presidente de la República mencionó que su gobierno tiene un plan para fortalecer a la empresa. Tal plan busca generar energía y cumplir el compromiso para no aumentar el costo de la electricidad en el país.

“Se han hecho negocios jugosos, contratos leoninos para favorecer a particulares al amparo del poder público”.

El ejecutivo señaló que son las empresas particulares las que abastecen el mercado nacional con costos elevados. Precisó que se busca lograr, en el marco de la ley, una reestructuración de acuerdos y de compromisos de manera voluntaria, y exhortó a las empresas que tienen acuerdos con la CFE, para que se revisen los contratos.