HR Ratings estima retroceso general de la inflación

1

La estimación de retroceso se debe a menores presiones inflacionarias en los precios de los energéticos

La inflación general del país podría retroceder del 4.37%, estimado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a 3.79% al cierre de 2019, apuntó HR Ratings. El organismo señaló una inflación subyacente de 3.35% y una no subyacente de 5.08 por ciento.

El estimado por el Inegi era atribuido al crecimiento mensual del índice nacional de precios al consumidor (INPC) de 0.09%, ubicando por debajo de las inflaciones presentadas en el primer mes de 2018 de 0.53% mensual y 5.55% anual.

Sin embargo los principales subíndices del INPC registraron inflaciones por debajo del estimado. Específicamente se observó una reducción en la inflación no subyacente de 159 puntos base. En el caso de la inflación subyacente, la reducción fue de 8.7 puntos base mensual.

HR Ratings subrayó que pese al desabasto de gasolinas, la inflación no presentó efecto al alza. Con base en estos resultados actualizó sus pronósticos al cierre de 2019.

La agencia apuntó que si bien han hecho esta expectativa a la baja, la presencia de riesgos al alza permanecen. Destaca los efectos del incremento de salario mínimo en el componente subyacente, así como una prolongada presencia en la inflación subyacente y las no descartables “sorpresas en el tipo de cambio”.