Así se fortalecerá la política económica de Pemex

0

El director de Finanzas de Pemex explicó los cuatro ejes de fortalecimiento

El gobierno federal anunció este viernes un conjunto de medidas para el fortalecimiento económico de Petróleos Mexicanos (Pemex) que tienen como eje central reducir la carga fiscal y el combate a la corrupción.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Finanzas de Pemex, David Ruelas Rodríguez, explicó que estas medidas consisten en cuatro ejes principales. El primer eje es la capitalización que hace el gobierno federal contemplada en el Presupuesto de Egresos 2019 por un importe de 25 mil millones de pesos.

La segunda, por un monto de 35 mil millones de pesos deriva de un prepago que hace la Secretaría de Hacienda por una deuda que se tiene con la empresa, “derivada de pagos que el gobierno federal en su momento asignó a la empresa para la mejora de su pasivo laboral”.

El tercer eje consiste, según el directivo, en incrementar el monto del incentivo fiscal para Pemex “prácticamente es un concepto a través de una mayor deducibilidad en los impuestos para la empresa, que representará una disminución en la carga fiscal de 15 mil millones de pesos”.

“Este incentivo será acumulativo a lo largo del sexenio, por lo que en 2020 puede llegar a 30 mil millones de pesos y así sucesivamente”, aclaró.

La carga fiscal podría disminuir

Dijo que para la empresa, esta política va a dejar un beneficio por 32 mil millones de pesos, aunado a lo recaudado por el combate al robo de combustible. En resumen este conjunto de apoyos medidas dan un ingreso adicional de 107 mil millones de pesos.

Con esto, se permitirá fortalecer la política económica de la empresa, “en el presupuesto de egresos teníamos una inversión de 273 mil millones de pesos, con el incentivo fiscal vamos a poder incrementar a 288 mil millones de pesos, un incremento en términos reales de 36%”, detalló.

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, explicó que la reducción de la carga fiscal irá disminuyendo a lo largo de los años, con lo que en 2019 dará un flujo extra de 15 mil millones de pesos.

“Esta inyección va a hacer que Pemex invierta 36% más para poner en orden todas sus finanzas”, luego de que “durante 2013-2018, en promedio la compañía contrato nueva deuda por el orden de 140 mil millones de pesos cada año”.

El funcionario federal comentó que esto permitirá a Pemex no endeudarse más sino refinanciar su deuda.