¿Cuál es la situación de la banca en México?

0

El mejor desempeño del crédito al sector privado no financiero en 2018 se dio a pesar del entorno negativo

El dinamismo de la actividad económica durante 2018 fue moderado, apuntó BBVA Bancomer en su  informe “Situación Banca en México”. La institución apuntó que pese a lo anterior el crédito al sector privado incrementó su crecimiento, mientras que la captación bancaria se desaceleró.

En este sentido el crédito bancario al sector privado presentó una ligera alza, con 6.7% contra el 6.4% de 2017. El impulso provino principalmente del crédito concedido a empresas.

Por otra parte la captación tradicional no corrió con la misma suerte y redujo su dinamismo en 2018. Pasando de 5.2% en 2017, a 4.8 por ciento. También expuso que las mayores tasas de interés impulsaron a los depósitos a plazo como el principal motor de captación bancaria.

Además consideró que la empresas mexicanas han modificado sus fuentes de financiamiento. Esto quiere decir que al reducir su endeudamiento en el exterior favorecen el crédito otorgado por la banca interna.

También señaló haber observado un incremento en el ritmo de crecimiento en el crédito bancario denominado en moneda extranjera, “esta exposición no representa un riesgo para el sistema bancario mexicano”, apuntó.

Expuso que el crédito al consumo continuó desacelerando su ritmo de crecimiento. “La evolución del salario real y del empleo se encuentran entre los principales factores que explican este desempeño”, concluyó.

Finalmente consideró que para tener mayor dinamismo en el crédito y la captación, se requiere fortalecer la actividad económica, el empleo y las fuentes de ingreso.