Problemas de las Pymes, los mismos de siempre: Ibero

0

La Universidad Iberoamericana presentó su plataforma MiPymes para apoyar a emprendimientos tras cierre del Inadem

Ante el anuncio de la desaparición de Instituto Nacional Emprendedor (Inadem) y la entrada del nuevo Gobierno, las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) continuarán enfrentando los mismos problemas de siempre. De acuerdo con Diego Martínez de Velasco, coordinador del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE), el desconocimiento en diferentes áreas de la gestión empresarial y el acceso a financiamiento son problemas a los que siempre se han enfrentado las Pymes.

“El Inadem, aunque tenía sus áreas de oportunidad, fue un instituto que ayudó mucho a crear el ecosistema de emprendimiento en México”, mencionó el directivo. De acuerdo con el Global Startup Ecosystem Report, el Inadem apoyó a 4.4 millones de emprendedores y Pymes alrededor del país. En total resultó en un estimado de 6 mil nuevas compañías y 73 mil empleos.

Por ello, la Universidad Iberoamericana presentó su programa MiPyme. Éste buscará impulsar a los emprendimientos con el fin de mejorar su productividad. Martínez de Velasco, afirmó que este programa:

“Tiene el objetivo de fortalecer la capacidad empresarial de las MiPymes mexicanas aumentando su productividad y competitividad a través de la consultoría y la vinculación”.

¿Cómo funciona?

Al principio, se realizará una autoevaluación a la Pyme con ayuda de consultores internos. Ellos harán un diagnóstico sobre las fortalezas, áreas de oportunidad y debilidades del emprendimiento. Tras esto, se hará una planeación estratégica para la mejora de la Pyme. Entonces, si el emprendimiento no tiene recursos para ejecutar el plan de acción, la Ibero buscará vincularla con otras empresas, con el fin de que puedan llevar a cabo la estrategia de mejora.

Las áreas en las que ofrecerán asesoría son: innovación tecnológica, diseño, comunicación y marketing, sistemas financieros y contables, legal y comercial y en la elaboración de estudios de mercado, gestión de procesos y en talento humano.

Pymes, columna vertebral de la economía

De acuerdo con el David Fernández Dávalos, rector de la universidad, actualmente hay políticas fragmentadas para quienes tienen emprendimientos. Durante la presentación del programa, el directivo mencionó que las Pymes tienen:

“Esta potencialidad [de crecimiento]siempre que cuenten con asesorías especializadas, disponibilidad de crédito, políticas públicas que las amparen y posibiliten su desarrollo”.

Finalmente, la Ibero señaló que a través de la Dirección General de Vinculación Universitaria se han impulsado cerca de 60 ideas de negocios de las cuales una sexta parte son microempresas.