Estos sectores tendrán mayor demanda de talento

0

La automatización provocará que el 20% de las empresas reduzca su número de colaboradores

Los sectores de manufactura y Tecnologías de la Información (TI) tendrán un mayor impacto en demanda de talento con habilidades. De acuerdo con un estudio de ManpowerGroup, el 6% de los empleadores de TI espera aumentar su plantilla laboral 3 veces más de lo que prevé disminuirla.

Además, el 39% de los empleadores en el país dijo que contratará a más personas en el corto plazo mientras el 32% señala lo contrario. Por su parte, el 81% de las organizaciones en México planea aumentar o mantener su número de colaboradores a raíz de la automatización. El 20% de las compañías reducirá sus colaboradores debido a la automatización de procesos.

El estudio muestra que la disponibilidad de talento tecnológico es cada vez más escasa. Esto dificulta la contratación, especialmente en áreas como la de manufactura. Por ello, el 65% de los empleadores del sector reconoció contar con programas de capacitación con duración menor a seis meses.

Al respecto, Mónica Flores Barragán, presidente de Manpower Group Latinoamérica, afirma que:

“Automatizar no significa eliminar empleos, al contrario, muchas ocupaciones nuevas surgirán, pero lo importante es que el trabajo debe rediseñarse para asegurar que humanos trabajan con las máquinas de manera efectiva”.

La investigación también señala que países como Singapur y Costa Rica aumentarán sus plantillas laborales frente a la automatización. Por otro lado, los que generarán menos fuentes de empleo debido al avance tecnológico son Bulgaria, Hungría, República Checa, Noruega, Eslovaquia y Rumania.