Banco Base mantiene expectativa de crecimiento para México

0

El organismo no descartó la posibilidad de una baja en el estimado

El Banco Base mantuvo en 1.8% su estimado de crecimiento económico para México en 2019. El organismo señaló que la actividad del país sólo presenta una pequeña desaceleración en comparación con el 2% observado el año pasado.

Sin embargo, la directora de análisis económico y financiero del organismo, Gabriela Siller Pagaza, no descartó la posibilidad de una baja, sobre todo pensando que Estados Unidos imponga aranceles a la industria automotriz del país.

En este sentido dijo que si se concreta la aplicación de un arancel de 25% a las exportaciones automotrices mexicanas por parte del país norteamericano, Banco Base recortaría su proyección a un rango entre 1.3 y 1.5%, sin esperar el dato de la producción industrial.

Agregó que Donald Trump, tiene un plazo de 90 días a partir del pasado 17 de febrero para decidir si aplica o no la tarifa.

Otro factor de riesgo señalado por Pagaza, es la aplicación de políticas económicas no ortodoxas a nivel nacional. Como ejemplo apuntó nuevas consultas populares, lo cual podría generar incertidumbre y eso afectaría la inversión de origen nacional.

También expuso que la actividad económica mexicana muestra signos de desaceleración desde hace algunos meses. Si la producción industrial sigue mostrando caídas fuertes en los datos correspondientes a enero de este año, la institución cambiará a la baja su pronóstico a 1.6 por ciento.

La directora añadió que el indicador que muestra una mejoría es la inflación, para la cual estimó una desaceleración de 4.83%, en 2018, a 4.58% al cierre de este año, ante una mejor presión de algunos productos, como los energéticos.