México rompe récord en recepción de remesas por tercer año consecutivo

0

El crecimiento se dio pese al endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos

En 2018, México rompió por tercer año consecutivo su récord histórico en recepción de remesas, con casi 33 mil 500 millones de dólares, lo que equivale a cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, apuntó BBVA Bancomer a través de su estudio “El sueño americano ligado al flujo de remesas en México y Centroamérica”.

Lo anterior refiere un crecimiento superior al 10% respecto a 2017. En este sentido el 94% de la remesas a México provienen de Estados Unidos, de las cuales el 98% son enviadas por medios electrónicos.

En promedio los envíos se ubican en 321 dólares y cerca de 1.6 millones de hogares dependen de este estímulo. Los estados en los que se concentra el 50% de movimientos en esta materia son: Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Es importante destacar que el crecimiento se dio pese al endurecimiento de las políticas migratorias del país fronterizo.

De acuerdo con el estudio, existen dos factores que explican el aumento; en primer lugar, el crecimiento moderado del volumen de migrantes mexicanos en Estados Unidos en los últimos dos años. Secundado por la tasa de desempleo históricamente baja observada en el país vecino.

Basado en lo anterior, BBVA Bancomer estimó que las remesas a México en 2019 podrían tener un crecimiento de aproximadamente 7%, llegando así a un monto que oscile los 36 mil millones de dólares.