S&P Ratings prevé calificaciones de estables a negativas para México

5

El consecuente debilitamiento del perfil financiero del soberano podría llevar a la baja las calificaciones

S&P Global Ratings confirmó la calificación soberana en moneda local de largo y corto plazo de A- y A-2, respectivamente y revisó la perspectiva de las calificaciones de largo plazo en escala global de estable a negativa.

►TE PUEDE INTERESAR► ESTA CALIFICADORA RECORTA PREDICCIÓN DE CRECIMIENTO EN MÉXICO

Esta perspectiva refleja que existe una probabilidad de al menos una en tres de que baje las calificaciones del soberano durante el siguiente año, apunto S&P.

Pese al riesgo, la calificadora expresó su confianza en que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador implemente políticas económicas que balanceen las prioridades sociales con la necesidad de mantener estabilidad macroeconómica.

El objetivo es conservar déficits fiscales moderados, alentar la inversión y aumentar la confianza de los inversionistas. Esto fortalecería el panorama de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y contribuirá a mantener finanzas públicas estables.

Además, en su reporte, S&P detalló que el cambio de perspectiva de estable a negativa refleja el riesgo de que un reciente cambio en políticas públicas reduzca la participación de la iniciativa privada en el sector energético.

“El consecuente debilitamiento del perfil financiero del soberano podría llevarnos a bajar las calificaciones”, señaló

Finalmente, expuso que Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa presentando una carga fiscal elevada, incluso a pesar de un reciente cambio en su esquema tributario que mejora modestamente su flujo de efectivo.

►TE PUEDE INTERESAR► APOYO FISCAL DEL GOBIERNO NO RESUELVE CRISIS DE PEMEX: BANCOMER