Es pronto para creer que México será una potencia: Citibanamex

0

Adrián de la Garza, director de estudios económicos de Citibanamex, dijo que los datos duros que existen no sustentan lo dicho por el presidente de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país se convertirá en una potencia económica gracias a que ahora está dirigido por un buen Gobierno, al ser cuestionado sobre la reducción del pronóstico de crecimiento de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que bajó la previsión de 2.5 a 2% para 2019.

Por su parte, Adrián de la Garza, director de estudios económicos de Citibanamex consideró que aún es muy temprano para afirmar que México será una potencia económica,

“La verdad es que todavía es muy temprano para decirlo. Los datos duros no sustentan eso. Al decir que se va a convertir o que podría convertirse en potencia económica, el presidente López Obrador se está refiriendo a datos a futuro”, dijo el economista en entrevista con Lucero Álvarez en Al Sonar la Campana.

De la Garza apuntó que a partir de los datos que se han visto, entre ellos el ajuste de la expectativa de crecimiento del Banco de México (Banxico) para 2019 y 2020.

El especialista consideró que las expectativas de Banxico y Citibanamex apuntan a que en el corto y mediano plazo, en los siguientes dos años, tendremos un crecimiento relativamente bajo.

Citibanamex publicó su encuesta quincenal en la que analistas de instituciones financieras revisaron a la baja sus proyecciones para la economía nacional: para 2019 el consenso espera que la economía del país crezca 1.5%, por debajo del 1.7% de la encuesta anterior. Además, este pronóstico también se queda por debajo del centro del rango dado por Banxico de 1.6 por ciento.