México, lejos de perder grado de inversión: Banxico

1

El subgobernador del Banco de México reconoció que no tiene caso descalificar a las calificadoras

Gerardo Esquivel Hernández, subgobernador del Banco de México (Banxico) afirmó que México se encuentra muy lejos de perder el grado de inversión. A través de su cuenta de Twitter, Esquivel publicó gráficas para demostrarlo y consideró que no tiene ningún sentido descalificar a las calificadoras.

El subgobernador de Banxico señaló que el país está entre dos y tres niveles por encima del nivel mínimo de grado de inversión, es decir, dos para Fitch y S&P y tres para Moody’s

“A diferencia de S&P tanto Fitch como Moody’s le otorgan a Pemex (Petróleos Mexicanos) una calificación distinta a la del país y ambas ya tienen a Pemex en el nivel mínimo para grado de inversión”, se lee en su cuenta de Twitter.

Refirió que el ajuste reciente a la baja de Fitch es similar al hecho por Moody’s hace casi tres años. Por su parte, S&P hace una valoración diferente y considera que la calificación crediticia de Pemex es muy similar a la del país.

►TE PUEDE INTERESAR► GOBIERNO DEBE GASTAR “COMO DEBE SER” PARA IMPULSAR CRECIMIENTO: BANXICO

A pesar de ello, Esquivel reconoció que Pemex se encuentra en una situación más compleja, de acuerdo con dos de las principales calificadoras crediticias. “En cualquier caso, no tienen ningún sentido descalificar a las calificadoras. Ellas solo son las mensajeras”.

Recientemente, se dio a conocer una iniciativa por parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para la regulación de las calificadoras. Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no se limitaría el trabajo de estas agencias en México, pues su gobierno está dispuesto a trabajar bajo “el escrutinio internacional en lo político y en lo económico”.

►TE PUEDE INTERESAR► AMLO LLAMA A LAS CALIFICADORAS A TOMAR EN CUENTA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN