Fusión Disney-Fox es un hecho pero con una condición

0

Ahora que el Ifetel aprobó la fusión, ambas empresas se encuentran listas para comenzar a colaborar

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio luz verde para completar la fusión entre The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox (Fox). Sin embargo existen algunas restricciones, como la de vender Fox Sports.

La fusión estará condicionada a acatar regulamientos que prevengan riesgos para los consumidores, sobre todo en los mercados de deportes y fácticos. Lo anterior se basará en la Ley Federal de Competencia Económica.

Al tratarse de una concentración internacional, sus efectos fueron analizados por las autoridades en materia de competencia económica en los distintos países donde operan estas empresas, incluido México, Estados Unidos, Canadá, Europa, Brasil y Chile.

►TE PUEDE INTERESAR►FUSIÓN DISNEY Y FOX: TÉRMINOS Y ¿AFECTACIONES?

La situación en México

En México, la operación se sometió al análisis y la decisión del Ifetel, por los efectos que pudiera tener en los mercados que pertenecen a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Para asegurar que la oferta de los canales deportivos se mantenga independiente, se impide a Disney proveer y licenciar los suyos (ESPN) conjuntamente con los de Fox (Fox Sports) y a adquirir o producir conjuntamente contenidos deportivos.

“La operación generaría riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia en dos mercados relevantes que corresponden a la provisión y licenciamiento de canales restringidos a proveedores del servicio de televisión de paga en las categorías programáticas fáctica y deportes”, señaló el organismo.

Una vez concretada la venta, se imponen obligaciones a las partes para asegurar la viabilidad del negocio desincorporado, como no recomprar en todo o en parte el negocio en, por al menos, 10 años.

Asimismo, durante al menos tres años contados a partir de la venta de los canales Fox Sports, las partes no podrán reclutar a personal clave del negocio desincorporado.

►TE PUEDE INTERESAR►DISNEY CONFIRMA QUE RETIRARÁ SU CONTENIDO DE NETFLIX