Fitch baja a 1.6% expectativa de crecimiento de México para 2019

0

Fitch explicó que la reducción se debe a la pronunciada desaceleración económica

La agencia calificadora Fitch Ratings redujo su expectativa de crecimiento económico mexicano para este año al pasar de 2.1% que pronosticó en diciembre a 1.6 por ciento.

En su reporte de perspectivas, la agencia explicó que la reducción se derivó de la pronunciada desaceleración económica a finales de 2018.

La nueva previsión de la calificadora está en línea con lo esperado por el consenso de especialistas económicos consultados por Citibanamex y en el rango esperado por Banco de México (Banxico), que prevé que el Producto Interno Bruto (PIB)  crezca entre 1.1 y 2.1% en 2019.

Fitch señaló que la baja en el rango de pronóstico de crecimiento por parte del Banxico refleja factores transitorios, como el impacto de la escasez de combustible y las huelgas, “pero también hay tendencias más persistentes que mantienen el crecimiento por debajo del potencial”.

La calificadora indicó que la debilidad se ha concentrado en las actividades secundarias. Agregó que la producción de petróleo continúa disminuyendo, reduciendo el crecimiento anual en un promedio de 0.25pp durante 2014-2018 y prevé que esto continuará durante los próximos dos a tres años.

“Las recientes lecturas de inflación han sido más bajas de lo esperado y, junto con la economía blanda, hará que las autoridades estén más seguras de alcanzar la meta de inflación (3+/- 1 punto porcentual). Con una caída a 3.9% anual en febrero, la tasa de inflación está nuevamente dentro del rango objetivo por primera vez desde diciembre de 2016”, indicó.

A nivel global, Fitch Ratings también ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para el 2019, al pasar de 3.1 a 2.8 por ciento.