Posible reanudación de estímulos de la Fed favorece al peso

1

La moneda nacional se mantiene en niveles favorables a la expectativa de la reunión de la Reserva Federal

La posible reanudación de estímulos monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hizo que el peso mexicano cotizara a niveles cercanos a 19 pesos por dólar corriente, de acuerdo con CI Banco.

La institución financiera comentó que la posibilidad de mantener un fondeo barato, con estímulos para invertir en economías emergentes con tasas de interés atractivas, provoca la reacción observada de los últimos días.

Apuntó que 20 de las 24 principales naciones emergentes han mostrado una apreciación en su moneda desde la semana pasada, promediando 1.2% de alza. El peso mexicano, por su parte, observó una apreciación en el mismo periodo de 1.9 por ciento.

Ante ello, los resultados de mañana sobre la reunión de política monetaria de la Reserva Federal son muy importantes para las estrategias de los inversionistas financieros, según la institución.

CI Banco señaló que los recientes datos de inflación en Estados Unidos dejan a la Fed con menores argumentos para seguir aumentando su tasa de interés. La expectativa de inflación subyacente, excluyendo los precios de la energía y los alimentos, está por debajo del objetivo del 2% del banco central.

Ahora el mercado pide que la Reserva Federal anuncie que el ciclo de alzas terminó y abra la posibilidad de bajas en las tasas en un futuro próximo; el mercado financiero ve con una probabilidad de 28% que bajen las tasas de fondeo a finales del año.

Subrayó que la posibilidad de que la Fed esté cerca de acabar con su ciclo de normalización de política monetaria mantendrá a los mercados financieros, la mayor parte del tiempo, a favor de inversiones con mayor riesgo.